¿Que es una Smart City?
Podríamos definir una Smart City, o ciudad inteligente, como aquella ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice:
✅ Un desarrollo sostenible.
✅ Un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos.
✅ Una mayor eficacia de los recursos disponibles.
✅ Una participación ciudadana activa.
Por lo tanto, son ciudades que son sostenibles económica, social y medioambientalmente. La Smart City nace de la necesidad de mantener una armonía entre estos aspectos.
IoT e Industria 4.0
En los últimos años se está avanzando mucho dotando de conectividad y control a elementos de la ciudad que hasta ahora no lo tenían. También a nivel doméstico e industrial con el internet de las cosas (IOT Internet of things) y la Industria 4.0 es necesario dotar de conectividad e inteligencia a dispositivos que hasta ahora actuaban aisladamente.
Y dentro de todo esto… ¿Donde estamos nosotros?
Prototyme acumula conocimiento y experiencia trabajando en diferentes aspectos de estas tecnologías y con empresas de estos mercados emergentes, centrándonos especialmente en la parte hardware del proceso.
Desde equipos de iluminación urbana inteligente a sistemas de monitorización de afluencia de personas, pasando por pequeños sensores para la medición de consumo y parámetros atmosféricos o gestión, control y supervision remota de huertos solares (seguidores de plana y CPV).
Además hemos sido pioneros en la incorporación de conexión en componentes industriales clásicos. Realizando lo que hemos llamado «IoT»ización de la industria (mucho más asequible que la sustitución de los mismos). Algunas de las tecnologías empleadas han sido, GSM/GPRS, Bluetooth, BLE, Wifi, LoRa, RFID activo y pasivo…